Orden de prioridades en la vida
Las prioridades en nuestra vida deben de ir en el siguiente orden:
DIOS, Familia, Ministerio y Trabajo
1. DIOS
San Mateo 22:37-38 —”Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente” —le respondió Jesús— Éste es el primero y el más importante de los mandamientos.
DIOS debe de ser El Número Uno en nuestra vida, eso es un mandato establecido por ÉL, ya que es El Principio y El Fin (Apocalipsis 1:8 El Señor todopoderoso, el que vive y siempre ha vivido, y que está por llegar, dice: «Yo soy el principio y el fin».), por tal motivo en nuestra vida no debe haber nada ni nadie por encima de DIOS.
La manera de Amar a DIOS es la siguiente Con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente: DIOS nos pide todo, que le amemos sinceramente con un Amor Espiritual que le dedique el 100%, DIOS no nos pide un amor romántico o un Amor Fraternal, nos pide un Amor Espiritual que esté entregado completamente a ÉL, que cuando le amemos de corazón le entreguemos toda nuestra devoción, que cuando le amemos con toda el alma le entreguemos todo nuestro ser, que cuando le amemos con la mente le entreguemos todos nuestros pensamientos y todo nuestro entendimiento, así que mientras más le entreguemos a DIOS más recibiremos de ÉL.
San Lucas 6:38 Den, y se les dará: se les echará en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordante. Porque con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes.
Den, y se les dará: Si le damos a DIOS lo que ÉL nos pide así también ÉL nos dará a nosotros.
Porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir: Según le demos a DIOS así recibiremos de ÉL, según nos entreguemos a DIOS así ÉL se entregará a nosotros, según amemos a DIOS así ÉL nos amará a nosotros, por eso debemos amar a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con toda nuestra mente, porque ÉL nos Amó primero.
2. Familia
San Mateo 22:39 El segundo se parece a éste: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.
Luego de DIOS la segunda prioridad en nuestra vida debe ser nuestra familia. DIOS nos manda a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos; nuestro prójimo es toda persona que nos rodea empezando con nuestra familia – porque son las personas más cercanas que tenemos. Esto es lo que llamamos Amor fraternal.
Génesis 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Ese es el registro del primer matrimonio instituido por DIOS en el cual vemos una poderosa palabra – serán una sola carne – osea que se amarían el uno al otro como si fueran ellos mismo – Para un hombre no debe haber nadie más importante que su esposa, así también que para una mujer no debe de haber nadie más importante que su esposo; después de DIOS claro está, debido a que ya no son dos sino que son una sola carne (es como si fueran una sola persona).
Efesios 6:1-3 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
Este es un mandato para todos los hijos, nosotros debemos Honrar a nuestro padre y nuestra madre, DIOS no dice “Hónralos si te quieren”, “Hónralos si te aman”, “Hónralos si son buenos contigo”, DIOS nos manda a Honrarlos y eso es lo que debemos hacer, Honrar se refiere a amarlos, respetarlos, obedecerlos y hacerlos sentirse felices de ser nuestros padres, cuando hacemos esto nos va bien en la vida sin importar como sean nuestros padres con nosotros.
Efesios 6:4 Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor.
Este es un mandato para los padres saber criar a sus hijos, no provocándolos hasta llevarlos al punto de que éstos se inclinen a hacer lo malo, pero sí con disciplina – los padres son los líderes del hogar, no los hijos – y amonestación del SEÑOR, hay que enseñarles a tenerle temor a DIOS y respeto a Su Palabra (Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él). Los padres tienen el deber de enseñarles a sus hijos La Palabra de DIOS.
3. Ministerio
1 Timoteo 1:12 Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio.
Todos hemos sido llamados por DIOS con un propósito y cada uno de nosotros tenemos un ministerio para cumplir el propósito de DIOS por el cual hemos sido llamados (1 Corintios 12:5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo) Hemos sido llamados por DIOS a ser propagadores del Evangelio donde quiera que vayamos (San Marcos 16:15-16 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado).
DIOS nos ha comisionado para predicar en todo el mundo, somos mensajeros de DIOS en esta tierra pero no todos lo hacemos de la misma manera y ahí es que entra el ministerio, DIOS a cada cual le da un ministerio para que a través del mismo sea portavoz de Su Palabra.
4. Trabajo
Deuteronomio 28:8 El Señor bendecirá tus graneros, y todo el trabajo de tus manos. El Señor tu Dios te bendecirá en la tierra que te ha dado.
Por último está nuestro trabajo, éste debe de estar en cuarto lugar y no en primero como algunos suelen tenerlo – Cuando nos referimos a trabajo hablamos desde el más humilde empleo hasta ser dueños de varias compañías transnacionales – Cuando nosotros obedecemos a DIOS y llevamos el orden de prioridad que ÉL nos establece entonces somos bendecidos en todo el sentido de la palabra – Estamos en paz con ÉL, con nuestra familia, tenemos un ministerio que prospera y nos va bien en nuestro trabajo – Si estamos prosperando en un área y en otra no entonces debemos revisar que estamos haciendo mal.
Malaquías 3:10 Traigan íntegro el diezmo para los fondos del templo, y así habrá alimento en mi casa. Pruébenme en esto —dice el Señor Todopoderoso—, y vean si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde.
DIOS tiene más bendiciones de la que siquiera podamos imaginarnos y puede darnos mucho más de lo que siquiera pensamos, por eso ÉL dice“derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde”, osea que nos dará tanto que incluso nos sobrará y podremos ser canal de bendición para otras personas, eso y más puede hacer DIOS con nosotros.
Malaquías 3:11 Además, alejaré de sus campos las plagas de insectos que destruyen sus cosechas y sus viñedos. Tendrán entonces un país muy hermoso, y todas las naciones los considerarán muy dichosos. Yo soy el Dios todopoderoso, y les juro que así lo haré.
No habrá crisis o recesión que afecte nuestro trabajo o nuestro negocio siempre y cuando obedezcamos a Su Palabra, nuestras finanzas no depende de gobierno, ni de situación económica, ni de hombre o mujer, nuestras finanzas dependen de DIOS.
Reconoce a JESUCRISTO como SEÑOR y SALVADOR.
Dios los Bendiga.
Att.
Alvaro Vargas